viernes, 29 de febrero de 2008

EL MAMBOL: "Una alternativa a la práctica deportiva en el aula"

Introducción:
Desde hace tiempo venimos hablando de la posibilidad de empezar a jugar al esta actividad tan divertida, el MAMBOL. Parece, a tenor de los primeros contactos con el juego, que los resultados han sido positivos y el interés puesto en él así lo demuestra. Como ya hablamos, os cuelgo en este artículo un poquito de los precedentes de la historia relativa al juego: orígenes, temporalidad, normas..., para que estéis más informados.

A propósito del nombre:
Hace tiempo que decidí refundir en un solo juego aspectos concernientes a otros muchos (balonmano, baloncesto, voleibol…), fundamentalmente para sistematizar de alguna manera las diferentes habilidades y destrezas que en todos ellos eran recurrentes, es decir, que eran parecidas de alguna manera.
Fueron los propios alumnos desde un primer momento los que bautizaron el mismo con la denominación de MANBOL. Las siglas indican algo así como: “bola de mano” o “mano-bola”. Buena elección de no haber sido por un par de pequeños detalles. El primero de ellos fue que algunos alumnos insistían en el aspecto ortográfico de la palabra conformada por las siglas, ¿cómo íbamos a poner una “n” delante de “b”, en lugar de “m”?, y en segundo lugar, ya existía una especie de deporte de origen brasileño, actualmente con página Web (http://www.manbol.com.br), que tenía la misma denominación que nosotros le intentábamos dar. Por todo ello, atendiendo a los que confiaban en que la ortografía castellana debería primar, la denominamos definitivamente MAMBOL y cuya trascripción oficial es: “Bola de Mano”. De esta manera, y de tener éxito la experiencia, en un futuro podríamos utilizar el nombre como copyright.

Objetivos:

  1. Psicológicos: Vencer el miedo al fracaso y liberar tensiones que suponen no ser lo suficientemente diestro (hábil).
  2. Físicos: Ser capaces de desarrollar habilidades motrices específicas partiendo de premisas sencillas, teniendo en cuenta el trabajo colectivo (de equipo) como eje fundamental de desarrollo.

Bloque de contenidos:

  • El movimiento: habilidad y situación motriz.

Competencias básicas a las que hacemos referencia:

1.- Competencia para aprender a aprender, que supone disponer de habilidades para iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuar aprendiendo de manera cada vez más eficaz y autónoma de acuerdo a los propios objetivos y necesidades.

2.- Competencia de autonomía e iniciativa personal. Esta competencia se refiere, por una parte, a la adquisición de la conciencia y aplicación de un conjunto de valores y actitudes personales interrelacionadas, como la responsabilidad, la perseverancia, el conocimiento de sí mismo y la autoestima, la creatividad, la autocrítica, el control emocional, la capacidad de elegir, de calcular riesgos y de afrontar los problemas, así como la capacidad de demorar la necesidad de satisfacción inmediata, de aprender de los errores y de asumir riesgos.

Resultados:

  1. Cierta autonomía en el desarrollo del trabajo y su puesta en práctica.
  2. Mayor interés por la práctica deportiva colectiva.
  3. Se incrementa el dominio de destrezas específicas y de coordinación dinámico-segmentarias.
  4. Mayor desinhibición individual, al no tener sensación de fracaso.
  5. No hay desvinculación grupal. Es necesaria la participación activa de todo el equipo en la práctica deportiva. Se maximiza la sensación de “colectivo”.
  6. Aprendizaje previo y sistemático de conceptos relativos a otras disciplinas deportivas (baloncesto, balonmano, Ultimate).
  7. Refuerzo de estímulos positivos debido a una mayor cohesión del grupo.
  8. Autocontrol en el desarrollo del juego, ya que no existe la figura del juez (árbitro). Los mismos jugadores son los que se sancionan llegado el caso.
  9. No hay discriminación por sexos (todos parten de un mismo nivel de ejecución).

Temporalidad:

El desarrollo del juego se divide en 3 periodos de 10 minutos cada uno de ellos, con un descanso entre los mismos de 2 minutos. Al finalizar cada periodo los equipos deben cambiar de terreno.

Recursos materiales:

  1. Pelota de Foam de alta densidad mediana.
  2. Petos identificativos para uno de los dos equipos.
  3. Cronómetro.
  4. Cancha de minibasket o similar, dividida en dos campos.
  5. Tablero de minibasket, mucho mejor si no hay aro en el mismo.

Número de Jugadores:
El número ideal después de probar con varios modelos, es el de 6 jugadores por equipo. Las dimensiones de la cancha son importantes para determinar este aspecto.
Es interesante formar tres grupos en cada clase, de esta forma garantizaremos una mayor competencia (competitividad) entre los equipos participantes.

Reglamentación:
Partiendo de la base de que no existe la figura del juez, el árbitro de la contienda, los alumnos tendrán que cumplir con las siguientes premisas:

  1. Saque Inicial:

Ambos equipos se situarán debajo de su línea de fondo correspondiente, debajo del tablero al que defenderán. La pelota estará situada en el centro del terreno de juego a ras de suelo. A la señal del capitán del equipo que por sorteo no ha podido elegir campo, los contendientes de uno y otro equipo, saldrán en busca del esférico para realizar el primer ataque. El resto de los saques del segundo y tercer tiempo se harán de forma alternativa.

  1. Desarrollo:

A partir del momento en el que la pelota esté en juego, la finalidad del mismo es intentar golpear el mayor número de veces el tablero contrario para conseguir más tantos que los adversarios y ganar de esta manera el encuentro. Gana por consiguiente, el grupo que consiga tocar más veces el tablero contrario. Es evidente que, en casi todos los casos, los tableros van acompañados de un aro (lo ideal sería que no); pues bien, si la pelota toca antes el aro que el tablero, no se obtendrá punto. A la inversa, es decir, tocando primero cualquier parte del tablero y después el aro, el tanto subirá al marcador. Una de las premisas básicas para el buen desarrollo del juego, es que los alumnos tengan asimilado este dato, de esta forma evitaremos problemas posteriores.

Al ser un juego eminentemente ofensivo, los alumnos tendrán claro que: “siempre será mejor un buen ataque que una buena defensa” o que “la mejor defensa es un buen ataque”. Insistiremos en este hecho también como alma y parte fundamental de compromiso en el juego. La velocidad, la honradez a la hora de señalar las infracciones, la limpieza, el compañerismo, el juego colectivo y colaborativo, etc., deben ser los aspectos básicos para el buen funcionamiento de la actividad.

  1. Normas:
    • La pelota debe tocar el tablero de forma limpia, un impacto previo en el aro antes de tocar en el tablero se considerará tanto no válido y sacará de fondo el equipo defensor.
    • Por el contrario, sí se considera punto, que una vez tocado el tablero con la pelota después pueda ésta golpear en el aro.
    • Después de cada tanto el equipo defensor sacará desde cualquier parte de su línea de fondo.
    • Si al acometer el saque el equipo contrario defendiera la pelota en la misma línea de fondo, los que sirven la pelota tendrán que retrasarse lo que consideren oportuno para realizar el saque con éxito.
    • Todas las faltas que se cometan a lo largo del juego son indirectas, por lo que se deberá obligatoriamente pasar a un compañero antes de ser jugada la misma.
    • Las infracciones serán sacadas desde el lugar que han sido cometidas.
    • Las barreras que se formen para defender los ataques después de sancionada una falta, por ejemplo, y todas las que se lleven a cabo en el desarrollo del encuentro se tendrán que separar al menos, a un metro de distancia del punto desde el que se saque la infracción. Ya se ha comentado que en los saques de banda y fondo de porterías, es el componente del equipo que saca el que debe retrasar su posición para poder poner la bola en juego.
    • Bajo ningún concepto se puede tocar o golpear la pelota con otra parte del cuerpo que no sean las manos, por lo que las patadas o el uso de los pies quedan prohibidas.
    • Se considera pérdida de balón cuando éste toca las líneas de demarcación del terreno de juego, por lo que decimos, que “las líneas también juegan”. Es evidente, que si un jugador lleva controlada la pelota y pisa o bota la misma sobre una de las líneas del perímetro de la cancha comete una infracción, sancionada con pérdida de posesión del esférico y saca el equipo contrario.
    • No subirá al marcador el tanto que se consiga desde el mismo campo, para ello habrá que tener un pie al menos, encima de la línea de medio campo.
    • Se señalará “campo atrás” o “vuelta al campo”, si una vez rebasado nuestro terreno de juego, hacemos volver la bola de Foam hacia el mismo, siempre y cuando no golpeemos con ella previamente a un oponente o sea él el que la desvíe hacia nuestro terreno, por ejemplo, a partir de un rebote en su cuerpo. La sanción es la pérdida de la posesión y se realizará desde la línea de banda a la altura del medio campo. Será la única vez en la que podamos jugar la pelota hacia cualesquiera de los terrenos de juego.
    • No se puede golpear al contrario.
    • No se puede chillar, escupir, tirar de la camiseta, empujar, insultar, ni perder tiempo en la discusión de una falta. Es importante que los capitanes sean los que hablen, de haber malos entendidos, para solucionar los conflictos relativos a el no estar de acuerdo en la toma de decisiones de una sanción. La sanción para las faltas citadas anteriormente, conllevan penalizaciones de 1 minuto sin jugar; aunque si el equipo tiene reservas, uno de los mismos podrá suplir al expulsado.
    • No se puede quitar de las manos la pelota una vez esté controlada por un jugador.
    • No se podrá golpear con los puños cerrados la pelota, aunque sí con la cabeza. Con esta parte del cuerpo, la cabeza, también podremos conseguir tanto.
    • No se puede cortar premeditadamente el paso al adversario, sí se le puede interrumpir de su trayectoria, si tenemos ganada la posición.
    • Se podrá botar o no, es decisión de quien tiene en ese momento el control de la pelota.
    • Sólo se podrán dar tres pasos o saltos consecutivos, acto seguido o bien, se realiza un pase o un tiro a tablero.
    • Una vez agotados los pasos, con o sin botes, se puede pivotar sobre la pierna de apoyo tantas veces sea necesario para zafarse del adversario.
    • No se podrá volver a pasar la pelota al mismo compañero que con anterioridad nos la ha enviado, si ésta no es tocada por un adversario u otro compañero del propio equipo.
    • Las sanciones de las últimas infracciones se llevarán a cabo haciendo perder la posesión de la pelota al equipo infractor.
    • No jugar de forma intencionada la pelota durante un tiempo superior a 5 segundos se considerará pasividad. La falta será sancionada con la pérdida de posesión de la pelota.
    • A finalizar el juego todos los componentes de los equipos deben saludarse en el terreno de juego, de no ser así, la sanción será la pérdida del encuentro por parte de aquellos grupos que incumplan la norma.

A modo de conclusión:

De todo ello podemos concluir que sin duda alguna las experiencias experimentadas con posterioridad al desarrollo de la actividad que acabo de exponer, el MAMBOL, se ven inmersas en un antes y en un después de su práctica:

o El mayor dinamismo, la nueva y más positiva forma de enfrentarse a las destrezas específicas de los deportes tradicionales llevados a cabo colectivamente.

o La adquisición de las habilidades citadas al principio de mi exposición: el bote, los pasos, la velocidad de ejecución de los lanzamientos, la visión del juego ofensivo en general...

o La no siempre necesaria participación de un juez en el ámbito deportivo.

o La administración de los tiempos, del espacio y de la norma por parte de todo el grupo.

o El disminuir de alguna manera el estrés generado por los deportes que en sí son sexistas y en los que hay diversos niveles de ejecución.

o El partir todos de “cero”…

La totalidad de los aspectos citados son valores añadidos que podemos consideran como altamente positivos junto con otros muchos, en los que espero me podáis aportar más datos en un futuro próximo, para el cual os emplazo.
Entre todos podemos extender y hacer más grande este nuevo entretenimiento.
Anímate a practicarlo con los amigos y me cuentas las experiencias.

¡Cuídate!


©José Antonio Muñoz
Tutor de 5ºA y Profesor de Educación Física

NOTA: Puedes descargar el documento desde aquí por si quieres imprimirlo.


jueves, 28 de febrero de 2008

Biblioteca Pública del Estado: Información del mes de Marzo.

Buenas noches,
Asunción Arrocha, desde la biblioteca infantil-juvenil, nos envía la programación del mes de marzo de la misma. No estaría demás que echéis un vistazo al pdf que os dejo en la imagen de debajo para estar del todo informados.



Si por casualidad no eres capaz de abrir el documento, es posible que debas instalar primero en tu ordenador la ultima versión de Adobe Reader 8.1.2 para Windows XP en español (es un software gratuito). No pierdas tiempo y dale a la imagen, después, una vez en la página de Adobe descarga la aplicación.


Un saludo y cuídate!


lunes, 25 de febrero de 2008

¿Nos ponemos las pilas?



Bueno, bueno, bueno....
Vengo apreciando que desde hace un tiempo nos falta un poco de "reprís" en el motor y que no estamos haciendo las cosas bien. Entiendo que este segundo trimestre está siendo un "poco raro", pues entre: fiestas, jornadas de huelga y faltas de asistencia por parte de alguno de los compañeros todo se nos desacelera y perdemos la noción del tiempo, éste corre, y lo hace en contra nuestra. Los romanos decían: "tempus fugit" (el tiempo vuela, pasa, corre...).
Es el momento de sentarse a pensar, aclarar dudas y no dejar para mañana lo que podamos hacer hoy. Bajo mi punto de vista, ya lo hemos hablado mil veces en el aula, es preciso:
  1. Tener un tiempo de dedicación diario, cada uno el que necesite.
  2. Un espacio luminoso, aireado y de calma, en el que nos encontremos a gusto y relajados para emprender nuestras tareas (nada de TV, máquinas etc...).
  3. Ganas de hacer cosas nuevas y de poner los cinco sentido en aprender.
El resto estoy convencido de que vendrá por sí solo.
Esta pequeña llamada de atención, evidentemente, surge de la necesidad de dar un empujón a los más rezagados y a los que venían trabajando de forma cotidiana y están perdiendo el hábito.
¡¡Vamos a intentarlo!!
Sé que podéis...

lunes, 18 de febrero de 2008

El verbo

Buenas noches, imagino que tardes o mañanas para ti cuando entres al blog y puedas leer este nuevo hilo.
El Verbo: m. Parte variable de la oración que designa acción, pasión o estado. Es el núcleo del predicado verbal.
Nada más sencillo, ni nada más complejo de lo que acabamos de definir...
Llevamos un par de semanas estudiando aspectos relacionados con el verbo y hoy hemos tenido un pequeño enfado al respecto. Para que puedas subsanar alguna de las "lagunas" que tienes entorno al tema, te dejo ESTE enlace en el que podrás ver, aprender, reflexionar sobre 101 Modelos de Conjugación en Español.
Y clicando en la imagen te podrás divertir un poquillo con las actividades que desde la Web de "Clarion, pizarra digital", se nos proponen. Son ejercicios realizados en un programa educativo-interactivo llamado JClic, en los que Francisco J. Rodríguez San José ha desarrollado una brillante actividad sobre las conjugaciones verbales (no te asustes si lees que son para 6º curso de primaria, creo que puedes con ellas).
Son actividades muy intuitivas en las que manteniendo pulsado con el ratón y arrastrando el nombre de la forma verbal, tendrás que unirlas a su tiempo y modo.
Espero que te sirva como repaso. Cualquier ayuda es positiva.
Por cierto, si encuentras algún enlace interesante basado en juegos sobre verbos, házmelo saber. Lo evaluaremos y si nos viene bien, lo colgaremos para que todos podamos disfrutarlo.
Gracias y dale ya!



sábado, 16 de febrero de 2008

Tribasket

Buenas tardes,
Carlos Avellaneda, desde el Club de Baloncesto Santa Cruz, me ha pasado este correo para que le diera la mayor difusión posible entre los baloncestistas y aficionados al basket menores de 18 años. Como verás, si te interesa y quieres formar un equipillo, hay diferentes categorías y sustanciosos premios. Sólo tienes que acceder a la página de la FEB y hacer tu suscripción. Gratuita, ¡no faltaría más!


Lo que veis en la imagen es el cartel del evento y pinchando en él puedes descargar el documento en formato pdf que si quieres imprimes y lo tratas con los amiguetes.
Gracias a Carlos por la información prestada y a vosotros os mando un empujón para que participéis. Puede ser muy divertido.
Si después de ver la información aún tienes dudas o no sabes cómo hacer: pregunta en clase, manda un correo o escribe tu comentario más abajo.
Gracias!

viernes, 15 de febrero de 2008

Educapeques.com


Esta mañana comentamos la posibilidad de desarrollar en Power Point, herramienta de Microsoft Office y que todos debemos conocer más o menos, una presentación para el trabajo expositivo de Educación Física del 2º trimestre. Os decía que había llegado a mis manos un fax en el que Jesús Jarque García (orientador de un centro de Castilla-La Mancha) nos invitaba a entrar en su portal educativo para niños, padres y profesores, LIBRE Y GRATUITO, en el que se puede encontrar:
  1. Varios cursos de informática para niños: XP, WORD, POWER POINT e INTERNET
  2. Curso de EDUCACIÖN VIAL
  3. TRIVIAL para niños y padres
  4. Juegos de matemáticas
  5. Talleres de lectura y escritura
  6. Viaje por el mundo: geografía para niños...
Lo dicho, que me parece sumamente interesante y que desde ya, os dejo el enlace de la WEB.
Por mi parte, he estado viendo por encima los diferentes espacios y podréis aprender con los videotutoriales un montón de cosas más de las que ya sabéis.
Desde la imagen podréis también pinchar y acceder a su espacio. Por cierto, puedes registrarte si lo deseas, imagino que tendrás más posibilidades de divertirte e información puntual de las novedades.
Gracias Jesús y demás desarrolladores del proyecto por esta iniciativa tan brillante. Me produce envidia sana...



Mucha suerte y lo de siempre...
¡Cuídense!

jueves, 14 de febrero de 2008

Biblioteca Pública del Estado en Santa Cruz de Tenerife


Buenas noches:
La información que os iré dejando a partir de hoy respecto al tema, Biblioteca Pública (etiqueta: biblioteca pública), viene determinada por las muchas de las preguntas que me habéis hecho al respecto de la misma.
Si accedéis a través de ESTE enlace podréis conocer las últimas noticias, actos y otras actividades que a lo largo del año se realizan. Como podréis observar, aparecen los teléfonos y la ubicación (la dirección) del edificio.
Ya os he explicado que la tenemos muy cerca del barrio (Parque de la Granja) y que seguro os "alucinarán" las miles de cosas que podréis hacer y aprender en ella: desde sacar libros en préstamo, hacer talleres, conectarte a internet etc..., y todo de forma gratuita. Te sacas el carnet de socio (un par de fotos) y... ¡ya está!
De momento y gracias a María Asunción Arrocha (encargada de la biblioteca infantil y juvenil), os dejo los primeros contactos a nuestro blog. Este ha sido el correo informativo que nos ha enviado:

Hola a todos,

Por fin, llegó el momento...., el próximo lunes día 18, habrá un acto de inauguración del nuevo espacio de la biblioteca infantil-juvenil.

Será a partir de las 18,00 horas, comenzaremos con una merienda y luego Ernesto R. Abad nos trasladará al mundo mágico de las historias.

El martes, día 19, comenzaremos nuestro horario habitual.

Lo dicho, ya sabéis dónde invertir un poco de tiempo a la semana.

¡Animaos!


Taller de Lengua

Hola a todos de nuevo.
Como ya sabemos, en casa también lo han de saber por las alturas de curso en la que nos encontramos, que a lo largo del año estamos realizando un taller de lenguaje a modo de "biblioteca de aula", en la que mensualmente debemos leer uno de los libros que al principio de curso entregamos para esta triple finalidad:
  1. Que sirviera como excusa para leer todos los días un "poco más de la cuenta", ya que leemos poquito de forma habitual.
  2. Que pudiéramos compartir algún libro que realmente fuera importante para nosotros y que durante ese mes cuidáramos de él como si fuera nuestro.
  3. Valorar la lectura a través de una ficha de seguimiento, que es la que os entrego en el aula todos los meses y que ahora (para los despistados...) paso a colgar en el blog. De esta forma ya no habrá más: "¡Profeeee!, si es que no la encuentro, se me ha olvidado en casa, la he perdido"...
Dicho lo dicho, ya sabes haz clic en la imagen y descarga el documento para imprimirlo.

martes, 5 de febrero de 2008

Slideshare

Hola chicos,inauguramos hoy esta nueva sección en nuestras etiquetas que llamaremos Slideshare. Algo así como un espacio gratuito donde los usuarios pueden enviar presentaciones Powerpoint u OpenOffice, que luego quedan almacenadas en formato Flash para ser visualizadas online. Es una opción interesante para compartir presentaciones en la red. Admite archivos de hasta 20 Mb de peso, sin transiciones entre diapositivas.

Esta me pareció muy divertida: "Cuando el diablo no tiene qué hacer..., con el rabo mata moscas".
Para poder ver la presentación entera, usa los comandos que tienes debajo de la imagen (delante, detras, ir al principio,etc.). Si lo deseas, también, puedes descargarlo para pasarlo a tus amistades, ampliarlo a pantalla completa, hacer un comentario a su autor desde la página donde está albergado... Es totalmente fiable!


Haz un esfuerzo por publicar tus comentarios debajo de cada entrada (post), de no ser así,será imposible saber si las diferentes secciones y publicaciones que subimos a la red son de tu agrado. Es una forma de participar y ayudar a hacer más interesante nuestro blog. ¿No crees? Gracias.
Cuídate!

lunes, 4 de febrero de 2008

Tareas para la Semana de Carnavales

Para que no te aburras demasiado y aproveches el tiempo entre baile y baile, te dejo las tareas que tenemos pendientes para esta semana de vacaciones. No permitas que se te acumulen para los últimos días, poquito a poco mejor: "El tiempo vuela". Por si perdiste la hoja que te entregué el viernes te inserto la misma.

Tareas para carnavales:

Durante estos carnavales me gustaría que intentásemos hacer un esfuerzo grande y pensar un poco en lo que estamos fallando en todas y cada una de las áreas que nos imparten.

La tarea consiste pues, en repasar los temas que hemos visto (han sido pocos), en lo que va de mes, para afianzar los contenidos estudiados. Haz resúmenes de los mismos y esquematiza lo estudiado, tanto en lenguaje como en conocimiento del medio. De forma más específica te comento lo que debes trabajar.

E. Física:

  • Ya sabes que este trimestre tocan los deportes alternativos, autóctonos o acuáticos. En el blog de clase esta toda la información para hacer el documento que debes entregar en marzo.

Lenguaje:

  • Trabaja en el libro mensual, ya sabes que tendrás que entregarlo después de carnaval y haz su resumen y portada.
  • Estudia los tiempos simples y compuestos del modo indicativo. Es bueno que lo vayas haciendo, después no tendremos que correr tanto.
  • Elabora un artículo de un folio, no más, con una buena redacción, caligrafía y ortografía sobre los aspectos positivos y negativos de vivir en una isla. Pregunta en casa si quieres a tus padres, abuelos, e infórmate bien al respecto.

Conocimiento del Medio:

  • Repasa lo estudiado, resume, esquematiza y aprende.
  • Busca un texto relacionado con los aborígenes canarios y escribe un breve informe del mismo, explicando lo que has aprendido ya y lo que te parece el texto que has leído. Estas páginas Webs que te dejo a continuación pueden servirte, copia su dirección en tu navegador pero sin errores para poder acceder:

http://www.culturadecanarias.com/patri/npatri/revista/arquegc/agujguancha.html

http://www.cuevapintada.org/cueva/es/arqueologia/norte.php

http://www.elmuseocanario.com/index.html

No te olvides de entrar en nuestro blog : http://losde5.blogspot.com de vez en cuando, seguro que verás alguna cosilla de interés. Invita a tus padres, amigos y familiares también a hacerlo.

Si tienes alguna duda al respecto de las tareas, contacta conmigo a través del correo electrónico.

No te olvides de bailar, cantar y de divertirte todo lo que puedas. DISFRUTA!

Cuídate!

Trabajando en la Pancarta y algo más

Tenía pendiente descargar en nuestro edublog las fotos del proceso de creación de la pancarta de la murga y aquí os dejo el montaje.
Si hacéis clic en la imagen podréis descargar todas las fotos de las máscaras del post anterior y las de éste, en su tamaño original.



Si tenéis algún problema para bajarlas del servidor, me lo hacéis saber a través de los comentarios del pots e intento hacer un "guiaburros" para que logréis descargarlas. Por cierto, lo de "guiaburros" no es ofensivo, ein?.
No bailes demasiado!!!!
Cuidándose!

domingo, 3 de febrero de 2008

Máscaras de Carnaval

Buenas chicos:
Siento no haber subido con más rapidez los trabajos que realizasteis la semana pasada para que los viera la familia y los amiguetes. Solucionada la cosita, ahí van las imágenes.


Espero que este Slidehow os guste!
Diviértete y ten cuidado!