viernes, 29 de febrero de 2008

EL MAMBOL: "Una alternativa a la práctica deportiva en el aula"

Introducción:
Desde hace tiempo venimos hablando de la posibilidad de empezar a jugar al esta actividad tan divertida, el MAMBOL. Parece, a tenor de los primeros contactos con el juego, que los resultados han sido positivos y el interés puesto en él así lo demuestra. Como ya hablamos, os cuelgo en este artículo un poquito de los precedentes de la historia relativa al juego: orígenes, temporalidad, normas..., para que estéis más informados.

A propósito del nombre:
Hace tiempo que decidí refundir en un solo juego aspectos concernientes a otros muchos (balonmano, baloncesto, voleibol…), fundamentalmente para sistematizar de alguna manera las diferentes habilidades y destrezas que en todos ellos eran recurrentes, es decir, que eran parecidas de alguna manera.
Fueron los propios alumnos desde un primer momento los que bautizaron el mismo con la denominación de MANBOL. Las siglas indican algo así como: “bola de mano” o “mano-bola”. Buena elección de no haber sido por un par de pequeños detalles. El primero de ellos fue que algunos alumnos insistían en el aspecto ortográfico de la palabra conformada por las siglas, ¿cómo íbamos a poner una “n” delante de “b”, en lugar de “m”?, y en segundo lugar, ya existía una especie de deporte de origen brasileño, actualmente con página Web (http://www.manbol.com.br), que tenía la misma denominación que nosotros le intentábamos dar. Por todo ello, atendiendo a los que confiaban en que la ortografía castellana debería primar, la denominamos definitivamente MAMBOL y cuya trascripción oficial es: “Bola de Mano”. De esta manera, y de tener éxito la experiencia, en un futuro podríamos utilizar el nombre como copyright.

Objetivos:

  1. Psicológicos: Vencer el miedo al fracaso y liberar tensiones que suponen no ser lo suficientemente diestro (hábil).
  2. Físicos: Ser capaces de desarrollar habilidades motrices específicas partiendo de premisas sencillas, teniendo en cuenta el trabajo colectivo (de equipo) como eje fundamental de desarrollo.

Bloque de contenidos:

  • El movimiento: habilidad y situación motriz.

Competencias básicas a las que hacemos referencia:

1.- Competencia para aprender a aprender, que supone disponer de habilidades para iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuar aprendiendo de manera cada vez más eficaz y autónoma de acuerdo a los propios objetivos y necesidades.

2.- Competencia de autonomía e iniciativa personal. Esta competencia se refiere, por una parte, a la adquisición de la conciencia y aplicación de un conjunto de valores y actitudes personales interrelacionadas, como la responsabilidad, la perseverancia, el conocimiento de sí mismo y la autoestima, la creatividad, la autocrítica, el control emocional, la capacidad de elegir, de calcular riesgos y de afrontar los problemas, así como la capacidad de demorar la necesidad de satisfacción inmediata, de aprender de los errores y de asumir riesgos.

Resultados:

  1. Cierta autonomía en el desarrollo del trabajo y su puesta en práctica.
  2. Mayor interés por la práctica deportiva colectiva.
  3. Se incrementa el dominio de destrezas específicas y de coordinación dinámico-segmentarias.
  4. Mayor desinhibición individual, al no tener sensación de fracaso.
  5. No hay desvinculación grupal. Es necesaria la participación activa de todo el equipo en la práctica deportiva. Se maximiza la sensación de “colectivo”.
  6. Aprendizaje previo y sistemático de conceptos relativos a otras disciplinas deportivas (baloncesto, balonmano, Ultimate).
  7. Refuerzo de estímulos positivos debido a una mayor cohesión del grupo.
  8. Autocontrol en el desarrollo del juego, ya que no existe la figura del juez (árbitro). Los mismos jugadores son los que se sancionan llegado el caso.
  9. No hay discriminación por sexos (todos parten de un mismo nivel de ejecución).

Temporalidad:

El desarrollo del juego se divide en 3 periodos de 10 minutos cada uno de ellos, con un descanso entre los mismos de 2 minutos. Al finalizar cada periodo los equipos deben cambiar de terreno.

Recursos materiales:

  1. Pelota de Foam de alta densidad mediana.
  2. Petos identificativos para uno de los dos equipos.
  3. Cronómetro.
  4. Cancha de minibasket o similar, dividida en dos campos.
  5. Tablero de minibasket, mucho mejor si no hay aro en el mismo.

Número de Jugadores:
El número ideal después de probar con varios modelos, es el de 6 jugadores por equipo. Las dimensiones de la cancha son importantes para determinar este aspecto.
Es interesante formar tres grupos en cada clase, de esta forma garantizaremos una mayor competencia (competitividad) entre los equipos participantes.

Reglamentación:
Partiendo de la base de que no existe la figura del juez, el árbitro de la contienda, los alumnos tendrán que cumplir con las siguientes premisas:

  1. Saque Inicial:

Ambos equipos se situarán debajo de su línea de fondo correspondiente, debajo del tablero al que defenderán. La pelota estará situada en el centro del terreno de juego a ras de suelo. A la señal del capitán del equipo que por sorteo no ha podido elegir campo, los contendientes de uno y otro equipo, saldrán en busca del esférico para realizar el primer ataque. El resto de los saques del segundo y tercer tiempo se harán de forma alternativa.

  1. Desarrollo:

A partir del momento en el que la pelota esté en juego, la finalidad del mismo es intentar golpear el mayor número de veces el tablero contrario para conseguir más tantos que los adversarios y ganar de esta manera el encuentro. Gana por consiguiente, el grupo que consiga tocar más veces el tablero contrario. Es evidente que, en casi todos los casos, los tableros van acompañados de un aro (lo ideal sería que no); pues bien, si la pelota toca antes el aro que el tablero, no se obtendrá punto. A la inversa, es decir, tocando primero cualquier parte del tablero y después el aro, el tanto subirá al marcador. Una de las premisas básicas para el buen desarrollo del juego, es que los alumnos tengan asimilado este dato, de esta forma evitaremos problemas posteriores.

Al ser un juego eminentemente ofensivo, los alumnos tendrán claro que: “siempre será mejor un buen ataque que una buena defensa” o que “la mejor defensa es un buen ataque”. Insistiremos en este hecho también como alma y parte fundamental de compromiso en el juego. La velocidad, la honradez a la hora de señalar las infracciones, la limpieza, el compañerismo, el juego colectivo y colaborativo, etc., deben ser los aspectos básicos para el buen funcionamiento de la actividad.

  1. Normas:
    • La pelota debe tocar el tablero de forma limpia, un impacto previo en el aro antes de tocar en el tablero se considerará tanto no válido y sacará de fondo el equipo defensor.
    • Por el contrario, sí se considera punto, que una vez tocado el tablero con la pelota después pueda ésta golpear en el aro.
    • Después de cada tanto el equipo defensor sacará desde cualquier parte de su línea de fondo.
    • Si al acometer el saque el equipo contrario defendiera la pelota en la misma línea de fondo, los que sirven la pelota tendrán que retrasarse lo que consideren oportuno para realizar el saque con éxito.
    • Todas las faltas que se cometan a lo largo del juego son indirectas, por lo que se deberá obligatoriamente pasar a un compañero antes de ser jugada la misma.
    • Las infracciones serán sacadas desde el lugar que han sido cometidas.
    • Las barreras que se formen para defender los ataques después de sancionada una falta, por ejemplo, y todas las que se lleven a cabo en el desarrollo del encuentro se tendrán que separar al menos, a un metro de distancia del punto desde el que se saque la infracción. Ya se ha comentado que en los saques de banda y fondo de porterías, es el componente del equipo que saca el que debe retrasar su posición para poder poner la bola en juego.
    • Bajo ningún concepto se puede tocar o golpear la pelota con otra parte del cuerpo que no sean las manos, por lo que las patadas o el uso de los pies quedan prohibidas.
    • Se considera pérdida de balón cuando éste toca las líneas de demarcación del terreno de juego, por lo que decimos, que “las líneas también juegan”. Es evidente, que si un jugador lleva controlada la pelota y pisa o bota la misma sobre una de las líneas del perímetro de la cancha comete una infracción, sancionada con pérdida de posesión del esférico y saca el equipo contrario.
    • No subirá al marcador el tanto que se consiga desde el mismo campo, para ello habrá que tener un pie al menos, encima de la línea de medio campo.
    • Se señalará “campo atrás” o “vuelta al campo”, si una vez rebasado nuestro terreno de juego, hacemos volver la bola de Foam hacia el mismo, siempre y cuando no golpeemos con ella previamente a un oponente o sea él el que la desvíe hacia nuestro terreno, por ejemplo, a partir de un rebote en su cuerpo. La sanción es la pérdida de la posesión y se realizará desde la línea de banda a la altura del medio campo. Será la única vez en la que podamos jugar la pelota hacia cualesquiera de los terrenos de juego.
    • No se puede golpear al contrario.
    • No se puede chillar, escupir, tirar de la camiseta, empujar, insultar, ni perder tiempo en la discusión de una falta. Es importante que los capitanes sean los que hablen, de haber malos entendidos, para solucionar los conflictos relativos a el no estar de acuerdo en la toma de decisiones de una sanción. La sanción para las faltas citadas anteriormente, conllevan penalizaciones de 1 minuto sin jugar; aunque si el equipo tiene reservas, uno de los mismos podrá suplir al expulsado.
    • No se puede quitar de las manos la pelota una vez esté controlada por un jugador.
    • No se podrá golpear con los puños cerrados la pelota, aunque sí con la cabeza. Con esta parte del cuerpo, la cabeza, también podremos conseguir tanto.
    • No se puede cortar premeditadamente el paso al adversario, sí se le puede interrumpir de su trayectoria, si tenemos ganada la posición.
    • Se podrá botar o no, es decisión de quien tiene en ese momento el control de la pelota.
    • Sólo se podrán dar tres pasos o saltos consecutivos, acto seguido o bien, se realiza un pase o un tiro a tablero.
    • Una vez agotados los pasos, con o sin botes, se puede pivotar sobre la pierna de apoyo tantas veces sea necesario para zafarse del adversario.
    • No se podrá volver a pasar la pelota al mismo compañero que con anterioridad nos la ha enviado, si ésta no es tocada por un adversario u otro compañero del propio equipo.
    • Las sanciones de las últimas infracciones se llevarán a cabo haciendo perder la posesión de la pelota al equipo infractor.
    • No jugar de forma intencionada la pelota durante un tiempo superior a 5 segundos se considerará pasividad. La falta será sancionada con la pérdida de posesión de la pelota.
    • A finalizar el juego todos los componentes de los equipos deben saludarse en el terreno de juego, de no ser así, la sanción será la pérdida del encuentro por parte de aquellos grupos que incumplan la norma.

A modo de conclusión:

De todo ello podemos concluir que sin duda alguna las experiencias experimentadas con posterioridad al desarrollo de la actividad que acabo de exponer, el MAMBOL, se ven inmersas en un antes y en un después de su práctica:

o El mayor dinamismo, la nueva y más positiva forma de enfrentarse a las destrezas específicas de los deportes tradicionales llevados a cabo colectivamente.

o La adquisición de las habilidades citadas al principio de mi exposición: el bote, los pasos, la velocidad de ejecución de los lanzamientos, la visión del juego ofensivo en general...

o La no siempre necesaria participación de un juez en el ámbito deportivo.

o La administración de los tiempos, del espacio y de la norma por parte de todo el grupo.

o El disminuir de alguna manera el estrés generado por los deportes que en sí son sexistas y en los que hay diversos niveles de ejecución.

o El partir todos de “cero”…

La totalidad de los aspectos citados son valores añadidos que podemos consideran como altamente positivos junto con otros muchos, en los que espero me podáis aportar más datos en un futuro próximo, para el cual os emplazo.
Entre todos podemos extender y hacer más grande este nuevo entretenimiento.
Anímate a practicarlo con los amigos y me cuentas las experiencias.

¡Cuídate!


©José Antonio Muñoz
Tutor de 5ºA y Profesor de Educación Física

NOTA: Puedes descargar el documento desde aquí por si quieres imprimirlo.


2 comentarios:

pame dijo...

hola!

soy profesora de educacion fisica y me encantó todo lo que lograron construir con "mambol"

buenisimo

seguiré leyendo

bye

EL BLOG DE MI CLASE dijo...

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J.A