martes, 11 de marzo de 2008

Pruebas Finales de la 2ª Evaluación

Os dejamos en esta ocasión, Juan (nuestro "profe" de prácticas) también ha participado en su desarrollo, las propuestas de evaluación final para este segundo trimestre.
Recuerda que después, con toda la batería de cuestiones, te haremos un examen tipo test.
Lee detenidamente las preguntas que a continuación se te hacen y desarróllalas por escrito en unos folios. Debes consultar, tanto el manual de la asignatura de lenguaje, como el conocimiento del medio. En ellos tienes todas las respuestas, aunque ya sabes, que siempre es bueno aportar contenidos de “tu propia cosecha”. Si tienes dudas, pregunta en clase al profesor o a tus familiares en casa, antes del viernes 14. Ésta será la fecha en la que te pondremos las pruebas generales-finales de la 2ª evaluación de ambas asignaturas. ¡Mucha suerte!

Responde primero a:

PREGUNTAS PARA EL EXÁMEN DE LENGUAJE DE LA 2ª EVALUACIÓN:

1º ¿Dime las clases de pronombres personales que hay? Pon un ejemplo de cada uno de ellos.

2º ¿Qué son las palabras homónimas? Escribe mínimo tres palabras y haz una oración con una de ellas.

3º ¿Qué son los cuentos de humor?

4º ¿Cuáles son los modelos de conjugación? Escribe un verbo con cada uno.

5º Escribe dos palabras que sean parónimas y di qué significa cada una.

6º ¿Cuáles son las palabras que al final se escriben con “d” o “z”?

7º ¿Cuáles son las formas no personales de los verbos? Escribe un ejemplo de cada una de ellos.

8º ¿Qué diferencias encuentras entre un campo semántico y un campo léxico? Pon mínimo cinco palabras de cada uno de los campos.

9º ¿Cuál es la regla de la “b” y la “g” anta consonante?

10º ¿El recurso literario que consiste en atribuir facultades humanas a animales, plantas, objetos, etc, es….?

11º ¿Qué son las fábulas?

12º ¿Cuáles son los modos de los verbos y cuántas tiempos tiene cada uno?.

13º ¿Las palabras del Castellano que llevan una “h” en su interior se llaman…?

14º ¿El documento electrónico que puede contener texto, imágenes, sonido, se denomina…?

15º ¿Qué es un cuento de miedo?

16º ¿Qué son los tiempos verbales?

17º Di cuáles son las clases de tiempos verbales.

18º Diferencias entre palabras compuestas y palabras simples.

19º ¿Cuántos tipos de puntos utilizamos cuando escribimos?

20º ¿El recurso literario que consiste en decir qué dos cosas diferentes se parecen porque comparten alguna cualidad o rasgo es...?

21º ¿Qué es un héroe?

22º ¿Qué son los cuentos mágicos?

Ahora debes hacer lo mismo con:

PREGUNTAS PARA EL EXÁMEN DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO DE LA 2ª EVALUACIÓN:

  1. ¿Qué es la Prehistoria? Defínela.
  2. ¿En cuántos periodos se divide la Prehistoria? Cítalos.
  3. ¿En que año se inventa la escritura?
  4. ¿Para medir el Tiempo Histórico usamos: qué indicadores temporales?
  5. Enumera las cinco grandes Etapas de la Historia.
  6. Completa el siguiente párrafo: “La prehistoria abarca de….… a…….millones de años a.C. La Edad Antigua es el periodo comprendido entre el año…………….. al………… Mientras que la Edad Media va del……………… hasta el…….….; la Edad Moderna desde………………., hasta…………….. y por último, desde el año…………., hasta nuestros días iría la Edad Contemporánea”.
  7. ¿Qué es la Cronología?
  8. ¿Sabrías explicar brevemente qué es una Fuente Histórica? Hazlo…
  9. ¿Cómo obtenían los hombres y mujeres del Paleolítico los alimentos?, es decir, ¿de qué vivían?
  10. ¿Sabes cuál es la diferencia entre una vida nómada y una sedentaria? A partir de qué momento el hombre se hace sedentario.
  11. En dos líneas, explica lo que sepas sobre la ganadería y la agricultura del Neolítico.
  12. ¿Qué utensilios surgen como novedad en este periodo, el Neolítico?
  13. Como sabes, la Metalurgia se inventa a finales de la Prehistoria, hablamos de la Edad de los Metales. ¿Qué metales se utilizan a partir de este momento?
  14. Explica qué es un Megalito y qué tipos conoces.
  15. ¿Qué diferencia hay entre un Menhir y un Dolmen?
  16. ¿Qué zonas de la Península Ibérica ocupaban los pueblos Celtas y los Iberos?
  17. Pon tres ejemplos de “cosas” que conocían los Iberos, que los Celtas ni se imaginaron.
  18. ¿Quiénes fueron los principales rivales de los romanos en la península?, ¿de dónde procedían?
  19. Explica las tres fases de la conquista romana en la península.
  20. ¿En cuántas provincias dividieron los romanos la Península Ibérica? Di cuáles eran.
  21. ¿Por qué hemos explicado que las ciudades eran el centro de la vida romana?
  22. ¿Qué edificios eran los más representativos de una ciudad romana? Explica qué actividad se realizaba en cada uno de ellos. Describe al menos cinco de ellos.
  23. ¿Cuáles fueron los dioses más relevantes en el imperio romano? ¿Qué simbolizaban?
  24. ¿A partir de qué siglo y bajo qué emperador romano, el Cristianismo es autorizado como religión?
  25. ¿El Anfiteatro Flavio o Coliseo, a qué te suena? Descríbeme lo que sepas en cinco líneas.
  26. A finales del siglo V se inicia la decadencia del imperio romano… ¿Qué pueblo en el siglo VI crea en Hispania un estado independiente?
  27. ¿En qué año los musulmanes invaden la Península derrotando a los visigodos? ¿Hasta que año dominaron la misma? ¿Quién los expulsó de España?
  28. Con estos datos, dime: ¿Qué fue Al-Andalus? Explica todo lo que sepas de ella.
  29. La Edad Media se caracterizó por tener una sociedad feudal, contesta: ¿en cuántos estamentos (clases sociales) se dividía la sociedad de la época? Cita y ordena, empezando por la parte superior de la pirámide social, los elementos de la misma.
  30. ¿A qué se dedicaban cada uno de los estamentos? Explica brevemente.
  31. ¿Qué era la Torre del Homenaje?
  32. ¿A qué tres cosas eran a las que dedicaban su tiempo los monjes? ¿Por qué una de sus labores fue muy importante para la cultura de siglos venideros?
  33. ¿Cómo era la vida de los campesinos de la Edad Media?
  34. ¿Qué nueva clase social surge en la Edad Media, la cual no dependía de los señores feudales? ¿A qué se denomina gremio? ¿Por qué surgieron?
  35. Señalas los siglos en los que se construyen las iglesias Románicas y las Góticas.
  36. ¿Qué diferencias encuentras entre el arte románico y el gótico?
  37. ¿Cuáles eran los temas que se representaban en las pinturas y las esculturas de la época?

¡¡¡Mucho ánimo!!!

NOTA: Puedes descargarte para imprimir en casa cómodamente los dos documentos. Haciendo clic AQUÍ descargarás el del área Lenguaje. Desde AQUÍ el de Conocimiento del Medio.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola a todos solo queria preguntar a el profe ¿Que el ejer 4 de la pag 146 lo acemos en el libro o en una oja?

EL BLOG DE MI CLASE dijo...

Hola!
Vamos por partes, como decía Jack, el destripador:
Primero,intenta cuidar tu ortografía, pues hacemos es con "h" y hoja...,te lo acabo de decir.
En segundo lugar debes poner tu correo electrónico (en principio sólo lo vería yo, si es privacidad lo que quieres) para que te conteste, por aquí, es menos privado, menos rápido, por lo tanto inoperativo.Ya deberías saber cuál es, lo has copiado, o debieras haberlo hecho en tú agenda.
Tercero, NUNCA hacemos los deberes en el libro.
Un saludo y hasta mañana, ya me dices en mi correo si tienes más dudas.
El profe!